TITANIO

 El titanio es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica

 

Debido a su resistencia, baja densidad y el que puede aguantar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y misiles. También se encuentra en distintos productos de consumo, como palos de golf, bicicletas, etcétera. El titanio se alea generalmente con aluminio, hierro, manganeso, molibdeno y otros metales.

 

Debido a su gran resistencia a la corrosión se puede aplicar en casos en los que va a estar en contacto con el agua del mar, por ejemplo, en aparejos o hélices. También se puede emplear en plantas desalinizadoras.

 

La gracia del titanio, aparte de sus características técnicas, como ser un buen conductor de electricidad y calor, bajísimo nivel corrosivo frente a químicos (como los ácidos) y otros agentes, está el hecho de que es bastante más ligero, que la mayoría de los metales.

 

El titanio es altamente utilizado, en procedimientos quirúrgicos sobretodo, en aquello referentes a segmentos óseos del cuerpo.

 

Muchas de las prótesis internas, utilizadas en tratamientos traumatológicos, son fabricadas a partir del titanio.

  

En pocas palabras el Titanio es un metal ligero que se obtiene de la ilmenita, es de color gris oscuro, se aplica casi en todas las industrias.

 

-fácil de trabajar

 

-resistente a la corrosión

 

-resiste alto impacto.


APORTE ERT 2 (SOLDADOR PARA TITANIO)

La soldadura de titanio por fusion ha sido conocida mas como el arte de proteger que como el de unir. Esto se debe a que la soldadura de titanio requiere de la presencia de gas inerte en tres diferentes areas: en la soldadura, bajo la misma y en el area que abarca desde el metal fundido hasta el metal al rojo.

Dicha proteccion es necesario pues el titanio cuando se funde absorbe elementos de la atmosfera que pueden convertir en quebradizas a las uniones obtenidas. Sin embargo en la soldadura de titanio se puede emplear los mismos diseños de uniones, equipos de soldadura especialistas y metodos de control que se utilizan en la soldadura con gas inerte del aluminio y del acero.

Algunas consideraciones a tener en cuenta que simplifican la soldadura de titanio son:

-Limpiar las partes a soldar y el material de aporte antes de comenzar a soldar. Para ello se recomienda utilizar acetona y evitar el uso de tricloroetileno.

-Sujetar firmemente las piezas a soldar, y no soldar provisoriamente por puntos, salvo que tome las mismas precauciones en cuanto a la cuidadosa proteccion que debe aplicarse en soldadura de titanio.

-Siempre conviene realizar un ensayo de soldadura antes de intentar una soldadura de produccion.

-Nunca utilizar electrodos recubiertos, pues el titanio se combina con todos los recubrimientos fluidos conocidos.

-Cuando sea posible, utilizar material de relleno un grado mas bajo que el metal a unir.


Se debe hacer notar que las soldaduras de titanio ofrece la misma resistencia a la corrosion que el metal madre (TITANIO). No se requiere tratamientos termicos de estabilizado.

La soldadura de titanio por resistencia de un espesor dado se efectua con las mismas maquinas y con los mismos ajustes quelos empleados para espesores similares de acero inoxidable. Debido a la corta duracion del ciclo de soldado, se hace innecesaria proteger con gas inerte las partes a soldar.


 



 

Para mayor informacion favor de escribirnos a: comercializacionyventas@live.com  

Visitenos en facebook como @titaniooncemexico o Metales y Minerales Once Mexico titanio