EL TITANIO EN LA CONSTRUCCION:

 
¿Qué nuevos materiales de construcción hacen posible las originales ideas de los arquitectos e ingenieros civiles?
¿Te lo has imaginado? El titanio es el material del que están hechos los sueños.

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas.

Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.

Posee propiedades mecánicas parecidas al acero, tanto puro como en las aleaciones que forma, por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones técnicas, especialmente con el acero inoxidable.
El titanio fue declarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años.
Desde la primera aplicación – el arquitecto estrella californiano Frank O. Gehry utilizó el material en la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao – el mundillo internacional de los arquitectos no para de hablar de él.

El metal noble, que hasta hace poco sólo era utilizado para joyas, en la navegación espacial o para implantes médicos, es más resistente al calor que el aluminio y más duro que el acero, pesando sólo la mitad.
Colocadas sobre techos, en ventanas y fachadas, pueden transformar discre-tamente edificios, sobre todo rascacielos, en verdaderas plantas ener-géticas.
Las principales caracteristicas del titanio como material de construccion son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosión atmosférica.

Los usos del titanio en la arquitectura, actualmente revestimientos tanto en el interior como en el exterior, es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para eculturas, placas y monumentos ademas de un sin fin de fachadas. Su uso cada vez mas en moda desde que
Frank O. Gehry popularizo su uso el utilizarlo en el museo Guggenheim en Bilbao, desde aquel entonces son muchos los diseñadores y arquitectos que han incursionado con este material es sus obras incluyendo el museo de Glasgow de la ciencia, y su teatro adyacente al IMAX, el museo marítimo y el museo de Van Gogh en Amsterdam lo han utilizado como revestimiento de fachada y en los techos.

El titanio posee un coeficiente bajo de expansion termal, mitad el del acero inoxidable y del cobre, y un tercio de aluminio. Es virtualmente igual al del cristal y del granito y cerca al del concreto. Por lo tanto la tensión termal en el titanio es muy pequeña. Las longitude de las hojas de titanio que se pueden utilizar en techos son mucho mas lasrgas que las de los demas metales, reduciendo asi el de coste de la instalación. El titanio, cuyo punto de fusión es de 1660°C, (3000°F) ha sido certificado como material incombustible como material para techos y el revestimiento por el ministerio japonés de la construcción. El titanio sin aislar puede soportar las pruebas de fuego en las cuales la temperatura del metal se sostiene en 1100°C, (2012°F).

Presenta una excelente resistencia la la corrosion y a la lluvia acida. Su comportamiento ante las condiciones mas agresivas e inusuales tales como ceniza volcanica, y los ambientes geotérmicos de alta humedad y calor, la pelicula de oxido que se forma ante los ambientes agresivos, no lo deteriora en cambio lo hace ganar en belleza al metal, ya que empieza a presentar tonalidades de colores atractivos.

La combinación precio bajo, poco peso estructural y gran resistencia ante diferentes ataques hace que poco a poco sea preferido como material metalico en la construccion, aunque el precio es promediado de su coste inial con la casi ausencia total de mantemineto a lo largo de su vida.


El titanio no se degrada y es 100% reciclable. Se garantiza 100 años contra fallas de corrosión de titanio usado en arquitectura.


Busquenos en facebook como @titaniooncemexico o Metales y Minerales Once Mexico titanio